Ep #11: Entre remixes
En Wikipedia se enuncia el remix o remezcla como cualquier
mezclado alternativo de una canción en un estudio, con el fin de generar
cambios de sonido (mejoras y correcciones) o aspecto; mediante la incorporación
(o cambios) de ritmos, efectos y otros elementos que varíen el track original.
Parecido al Ep #3, en este texto hablaré de algunos remixes
que me gustan mucho y sobre las diferencias que hay entre estos y las piezas
originales.
I.
Artista original: MGMT
Remixer: Ghost Vision
Año: 2018
En este remix se utiliza el mismo tema gótico y misterioso
del track original, pero se juega con su sonido, incluyendo elementos como la
reverberación para aumentar el tono espectral. Además el sonido del sintetizado
y la batería son más audibles, generando una vibra más similar a la de goth dance ochentoso, tipo New Order o
Depeche Mode. Sin embargo el realze de la línea de bajo me transmite un
cierto aire de Daft Punk.
Este remezcla genera como resultado un sonido persistente,
ciertamente más bailable junto a los sonidos macabros, lo que profundiza en la
versatilidad de estos al crear la ilusión de persecución mediante la
repetición.
Artista original: Yeah Yeah Yeahs
Remixer: A-Trak
Año: 2009
Probablemente uno de los remixes más populares de la década
actual por su aparición en la banda sonora de la “Proyect X”, esta canción de
fiesta tiene diferencias notables entre su mezcla original y la versión de
A-Trak.
Algunas de estas radican en la función de ciertos
instrumentos como son el teclado, la voz y la batería en concreto. Mientras que
en la pieza original el teclado servía de hilo conductor en la canción (estilo
un órgano de iglesia con los feligreses cantando) por la lentitud de la misma;
en el remix juegan el papel de enardecer al escucha para que se emocione (como
las vuvuzelas en el mundial de 2010) y se ponga a bailar.
La voz por su parte es tratada con efectos en ambas
versiones durante la línea “You came
last. Take the past. Shut your eyes. Realize”, pero en la remezcla el
sonido logrado evoca la idea de vidrio, como si el sonido viniese de dentro de
una botella, mientras que en la original parece como si la voz estuviera detrás
de una ventana. Respecto a la batería, se realza el sonido del bombo dando más
fuerza al sonido rítmico y otras partes del ensamble son más pronunciadas para
enfocar el ritmo.
Mayoritariamente el cambio fundamental del remix es en
cuanto a su dirección de pop rock a algo más electrónico con efectos como
sonidos de fuga de aire, laser estilo sci-fi
y el empleo de raise and drop de los beats; convirtiendo esta canción en una
pieza super bailable y más fiestera.
III.
Artista original: Tora
Remixer: Galimatias
Año: 2014
Jaigantic remezclada por Galimatias básicamente es una
canción diferente de la mezcla original, en donde se apuesta más por hiphop lo-fi y un montón de efectos
sonoros.
En el remix la sonoridad lo fi se ve ligeramente alterada
por un poco más de dinamismo y se direcciona más la canción a algo un poco más pop friendly. Acá se incorpora el uso
del piano y percusión en metal (algo como una lira); además de variar muchos de
los efectos a favor de pocos, pero muy fuertes como un sonido de disparo.
IV.
Remix: romA
Remixer: Dan Solo
Año: 2018
Dan Solo remezcla a Sabino y el resultado son dos versiones
muy buenas de la misma canción. La original enfocada en la voz tiene sonidos
suaves y balanceados que la hacen sonar estilo balada de rock; mientras, el
remix un poco más lento se centra en el coro de la canción y usa el teclado
como conductor, junto a elementos rítmicos tipo palmadas y claves, para llevar
de la mano al escucha. Además de agregar una sección lírica extra al final del tema.
V.
Remix: Superstition (C2C Remix)
Artista original: Stevie Wonder
Remixer: C2C
Año: 2014
El remix de los dj’s y músicos franceses, C2C, de
Superstition es sobre todo evocativo de la canción original, haciendo énfasis
en los manierismos vocales de Stevie Wonder y sampleando sus exclamaciones,
para conjugarlas con scratches y loops que implican recursividad; y
proporciona un mantra propio del supersticioso dentro de una mezcla funk
electrónica.
Palabras finales
Los remixes representan múltiples puntos de sonido para un
solo track, hay mezclas que llegan a ser parte de un álbum y otras que no. En
fin, entre la gran multiplicidad de encarnaciones de un tema podemos apreciar
las diversas formas en que se puede desarrollar, entender en cierta forma como
es que alguien se imagina la versión final idónea para una canción en relación
a su práctica como productor musical.
Comentarios
Publicar un comentario