Ep #11: Entre remixes


En Wikipedia se enuncia el remix o remezcla como cualquier mezclado alternativo de una canción en un estudio, con el fin de generar cambios de sonido (mejoras y correcciones) o aspecto; mediante la incorporación (o cambios) de ritmos, efectos y otros elementos que varíen el track original.
Parecido al Ep #3, en este texto hablaré de algunos remixes que me gustan mucho y sobre las diferencias que hay entre estos y las piezas originales.

I.

Artista original: MGMT
Remixer: Ghost Vision
Año: 2018

En este remix se utiliza el mismo tema gótico y misterioso del track original, pero se juega con su sonido, incluyendo elementos como la reverberación para aumentar el tono espectral. Además el sonido del sintetizado y la batería son más audibles, generando una vibra más similar a la de goth dance ochentoso, tipo New Order o Depeche Mode. Sin embargo el realze de la línea de bajo me transmite un cierto aire de Daft Punk.

Este remezcla genera como resultado un sonido persistente, ciertamente más bailable junto a los sonidos macabros, lo que profundiza en la versatilidad de estos al crear la ilusión de persecución mediante la repetición.

II.

Artista original: Yeah Yeah Yeahs
Remixer: A-Trak
Año: 2009

Probablemente uno de los remixes más populares de la década actual por su aparición en la banda sonora de la “Proyect X”, esta canción de fiesta tiene diferencias notables entre su mezcla original y la versión de A-Trak.

Algunas de estas radican en la función de ciertos instrumentos como son el teclado, la voz y la batería en concreto. Mientras que en la pieza original el teclado servía de hilo conductor en la canción (estilo un órgano de iglesia con los feligreses cantando) por la lentitud de la misma; en el remix juegan el papel de enardecer al escucha para que se emocione (como las vuvuzelas en el mundial de 2010) y se ponga a bailar.
La voz por su parte es tratada con efectos en ambas versiones durante la línea “You came last. Take the past. Shut your eyes. Realize”, pero en la remezcla el sonido logrado evoca la idea de vidrio, como si el sonido viniese de dentro de una botella, mientras que en la original parece como si la voz estuviera detrás de una ventana. Respecto a la batería, se realza el sonido del bombo dando más fuerza al sonido rítmico y otras partes del ensamble son más pronunciadas para enfocar el ritmo.

Mayoritariamente el cambio fundamental del remix es en cuanto a su dirección de pop rock a algo más electrónico con efectos como sonidos de fuga de aire, laser estilo sci-fi y el empleo de raise and drop de los beats; convirtiendo esta canción en una pieza super bailable y más fiestera.

III.

Artista original: Tora
Remixer: Galimatias
Año: 2014

Jaigantic remezclada por Galimatias básicamente es una canción diferente de la mezcla original, en donde se apuesta más por hiphop lo-fi y un montón de efectos sonoros.

En el remix la sonoridad lo fi se ve ligeramente alterada por un poco más de dinamismo y se direcciona más la canción a algo un poco más pop friendly. Acá se incorpora el uso del piano y percusión en metal (algo como una lira); además de variar muchos de los efectos a favor de pocos, pero muy fuertes como un sonido de disparo.

IV.
Remix: romA
Artista original: Sabino
Remixer: Dan Solo
Año: 2018

Dan Solo remezcla a Sabino y el resultado son dos versiones muy buenas de la misma canción. La original enfocada en la voz tiene sonidos suaves y balanceados que la hacen sonar estilo balada de rock; mientras, el remix un poco más lento se centra en el coro de la canción y usa el teclado como conductor, junto a elementos rítmicos tipo palmadas y claves, para llevar de la mano al escucha. Además de agregar una sección lírica extra al final del tema.

V.

Artista original: Stevie Wonder
Remixer: C2C
Año: 2014
El remix de los dj’s y músicos franceses, C2C, de Superstition es sobre todo evocativo de la canción original, haciendo énfasis en los manierismos vocales de Stevie Wonder y sampleando sus exclamaciones, para conjugarlas con scratches y loops que implican recursividad; y proporciona un mantra propio del supersticioso dentro de una mezcla funk electrónica.

Palabras finales

Los remixes representan múltiples puntos de sonido para un solo track, hay mezclas que llegan a ser parte de un álbum y otras que no. En fin, entre la gran multiplicidad de encarnaciones de un tema podemos apreciar las diversas formas en que se puede desarrollar, entender en cierta forma como es que alguien se imagina la versión final idónea para una canción en relación a su práctica como productor musical.

Comentarios

Entradas populares