Ep #3: Hablemos de covers
¿Qué hace que un cover sea bueno? ¿Es o no una forma de ser
original? ¿Se cagan en la canción cuando la interpretan otros artistas? Son
preguntas que no puedo contestar pero que me carcomen la cabeza cuando hablo de
covers con alguien más.
La forma más sencilla que me encuentro para hablar de covers
es poner ejemplos, así que en este texto voy a poner algunos de mis covers
favoritos y de a poco voy a tratar de contarles porque me gustan.
Sin mucha anticipación, les dejo el cover de Art vs Science
de Enter Sandman de Metallica. Es por mucho mi cover favorito, empezando por
los elementos de funk y sonidos
electrónicos que transforman esta cación icónca del trash metal en una joya bailable; pasando además por las manos de
músicos que se nota disfrutan de interpretar la canción con todo lo que tienen
y aun así respetan el track original,
siendo muy fácil de identificar y seguir conectando con el.
Siguiendo, el cover de Telma Plum de Gold de Chet Faker es
impresionante, el uso de la reverberación sobre la voz de Telma extiende un
tono fantasmagórico sobre la canción y los loops
y maquetas pregrabadas se conjugan
con los coros de la tecladista de forma increíble; y sobre todo, el arpa da un
sonido armónico que unifica todos los elementos de la canción. En fin,
maravillosa.
En 2014 me topé con un cover de No light, No light de
Florence + the Machine, intepretado por Narisa Khan; que me dejó anonadado. La
voz de Narisa es simplemente poderosa y precisamente rompe con fuerza todo lo
que Florence Welch hace con sus melodías, digo es una canción casi diferente
simplemente por la pasión que se expresa en esta versión.
Kelly Clarkson con el mismo talento que conquiso American Idol hace poco más de tres
lustros, ejecutó un cover genial de You Better Have My Money de Rihanna.
Acompañada de coristas y músicos, que como anillo al dedo realzan sus
increíbles capacidades, demostrando nuevamente su relevancia como artista pop.
Otro cover donde el uso de la reverberación me deja muy
emocionado es Praise You interpetado por The Beligerents y cuya versión
original es de Fat Boy Slim. Los elementos de música dance inglesa de Andy Balzat y la voz de Lewis Stephenson hacen que
una de mis canciones favoritas de la niñez gane fuerza para los próximos años.
Siguiendo en línea con la niñez (la mía), la ex estrella de
Disney y música pop Miley Cyrus (sí, yo veía Hannah Montana) demostró como por
millonésima vez su destreza musical con uno de mis covers favoritos para
siempre, Summertime Sadness de Lana del Rey. Honestamente, este es uno de esos
covers donde prefiero la versión ajena a la original. Miley con su increíble
voz, eleva la canción a un punto que Lana no podría alcanzar, al menos para mí.
Esto no quiere decir que no me guste la versión original, nada más me parece
mucho mejor el cover.
City Calm Down ejecuta maravillosamente un cover de Spanish
Sahara de Foals, los australianos lo dan todo con esta canción y la vuelven
suya, se siente natural y casi como si fuera de su autoría. Habiendo momentos
donde pienso que es una canción totalmente diferente a la original, simplemente
chivísima.
Uno de los mejores covers de George Harrison como parte de
uno de los soundtracks de una de las
mejores películas de animación de la década, sencillamente la versión de While
my Guitar Gently Weeps de Regina Spektor es increíble. El uso del shamisen tradicional japonés y la voz de
Spektor en combinación con la estética de Kubo and the Two Strings generan uno
de los covers más icónicos que he escuchado como cortina de créditos de una
película. Es brillante y punto.
Brandon Urie es una bestia, multi instrumentalista y
vocalista incomparable; dispone de todo su talento para entregar una versión
magnífica del clásico de rock Bohemian Rhapsody de Queen. Va a sonar feo, pero
Adam Lambert no ha logrado lo que Urie ha alcanzado con este cover, dejando a
todos los espectadores de Panic! At The Disco casi tan extasiados como si
hubiesen visto a Freddie Mercury. Y pues Adam es increíble por sí solo, pero
Brandon la hizo.
Finalmente, el último cover que me gustría presentar es
Instant Crush por Cage the Elephant, original por Daft Punk y Julian
Casablancas. Esta versión del tema, presenta a Matt Shultz, usando toda la
melancolía con la que ha trabajado por años y condensándola en una versión
ligeramente menos bailable y más sentimental del tema original, con la compañía
de instrumentos de cuerdas que marcan a la perfección el estilo del cover.
En general para mí, interpretar covers se trata de tener la
capacidad de tocar una canción con giros propios que resalten los talentos del
artista haciendo el cover y que logren que uno como escucha siga conectando con
la canción. Así, estos covers representan para mi ejemplos claros de trabajos de alta calidad y por tanto covers "buenos".
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