Ep #5: Festival Epicentro
Me encantó, ese es mi calificativo para el Epicentro en
Parque Viva, Costa Rica. Aunque hay mucho que desgranar, empecemos por el
cartel.
Compuesto por varias bandas de la escena alternativa local
(Costa Rica) e internacional, entre las que destacan:
Nacionales Internacionales Ausentes
424 2manydj’s
(BEL) Alex
Anwandter (CL)
Javier Arce Álvaro
Días (PR) Wavves
(USA)
Las Robertas Celso
Piña (MX)
Monte CLUBZ
(MX)
Sonámbulo Psicotropical DIIV
(USA)
Elsa
y Elmar (COL)
Jesse
Baez (GT)
Jessy
Lanza (CAN)
Kinky
(MX)
Little
Jesus (MX)
SURVIVE
[Dj set] (USA)
The
Voidz (USA)
Rey
Pila (MX)
Con talento incomparable estas bandas llenaron de música
durante 12 horas las tres tarimas del recinto, en medio de carteles de bandas
hechos por Afiche Fetiche (MX), camisetas de Mercadorama (MX), flashes de Otro
tattoo, cámaras y rollos de Instantkarmacr y la exposición de las máscaras de
Cazadoras & Recolectores.
Tarimas del anfiteatro |
Leyendo el cartel con mucho cuidado se puede notar que la
curación del mismo implica dentro de la movida alternativa diferentes géneros
como cumbia, música electrónica, post punk y R&B.
Entre los actos que destaco se encuentran Kinky, DIIV,
Little Jesus, Sonámbulo, The Voidz y Las Robertas.
Kinky con su sonido bailable reventó el lado B del
anfiteatro de Parque Viva, con clásicos como Más, Después del after y Ejercicio
#16. Maravillosos, poniendo a todo el mundo a bailar y dejando un buen sabor de
boca con su tercera presentación en Costa Rica.
Kinky tocando Más |
DIIV por su parte, con su sonido de post punk hizo moverse a
la gente así.
Con un show visual como compañía, la música de DIIV fue algo
fuera de este mundo y llenó mis expectativas sobre manera.
DIIV |
Little Jesus la reventó, punto. Tocaron canciones de todo su
repertorio y hasta subieron a Elsa y Elmar para su presentación. Hablando con
un amigo durante el concierto, me hizo notar que en vivo suenan más pesados que
en sus producciones, si bien es cierto, fue algo que aprecié bastante porque le
dio más fuerza al show.
Little Jesus |
Sonámbulo hizo lo de siempre, ganarse a la audiencia y
ponerla a moverse en bailes cuasi ritualísticos. Debo admitir que me fui apenas
inició para poder ver a Monte; fue la subida de gradas más difícil de mi vida;
apenas estuve cerca del escenario donde Monte estaba tocando pensé “mae es que
es Sonámbulo” y me pegue una carrera de vuelta con birra en mano, para eso del sudor
post psicotropical.
El material nuevo de Sonámbulo está increíble, el chivo fue
genial, los vientos como siempre me hacen entrar en trance y sacar mis mejores
pasos de baile inspirados en la giganta.
Sonámbulo Psicotropical y la audiencia |
Pasando al acto más esperado, The Voidz fue excelente, muy
buen concierto con una interpretación genial. El único problela fue el público,
digo la gente creía que solo por ser Julian Casablancas el frontman de la banda de la nada iba a sonar Juicebox o Last Night.
Afuera de los baños y en las filas para comprar birra pude escuchar múltiples
veces “mae que malo, no están tocando nada de The Strokes”.
Puña, se avisó con tiempo que venía The Voidz y la gente
seguía esperando Strokes, el problema que tenemos es que le demandamos al
artista que está en muchos proyectos que toque la música de aquel proyecto que
queremos escuchar y no somos capaces de disfrutar lo que tenemos al frente. Espero que a Roger Waters no le pidan que toque todo Dark
Side of the Moon.
Y cierro con las Robertas, siguen como siempre, un proyecto
relevante en la música nacional y con buen ánimo en las presentaciones.
Las Robertas |
Otros puntos a favor del festival fuera de la música son:
- · Excelente oferta de comida con los food trucks
- · Muy buena idea el jardín cervecero
- · Buena idea el espacio de bazar y el sector de voluntariado
- · La salvada de poder incluir a Rey Pila ante la salida de Wavves
Puntos por mejorar:
- El tiempo para promocionar el festival: a mí y a varias personas nos pareció que todo se anunció de pronto, el cartel y seguido la venta de entradas. Siendo, en mi opinión, uno de los principales factores que contribuyó a que las fases de ventas de entradas no funcionaran como se previó. Fue raro, porque en diciembre empezaron con información básica y luego de un hiato, y muy cerca de la fecha revelaron el cartel y se habilitó la venta de entradas.
- La venta de entradas: ligado al punto anterior, la promoción de tres entradas a mitad de precio me pareció buena idea. Solo que hacerla faltando cinco días para el festival puede enviar el mensaje de que algo no iba tan bien con la venta de tiquetes.
- Espacio desperdiciado: lastimosamente no cubrir la parte de atrás del tattoo parlour y la venta de afiches, reveló que existía un gran espacio no utilizado. Entiendo que por ser la primera edición no había tantas tiendas para ocupar todo el espacio o algo por el estilo. Pero dejar ese gran espacio inutilizado a la vista, quizá no era la mejor idea.
Palabras finales:
En general el Festival Epicentro me pareció una propuesta
muy chiva, llena de muchos aspectos positivos y algunas cosas por mejorar para
las futuras ediciones.
Este tipo de festivales deben ser atendidos, si se espera
revivir la cultura de festivales musicales y debe hablarse de estos, para
instar a las productoras a cargo de los eventos de continuar gestando ideas y
mejorar en el futuro.
Comentarios
Publicar un comentario