EP #8: Ilustres Raperos
Coescrito por David Foster Wallace (†) y Mark Costello, Signifying Rappers es el primer libro
sobre música que he leído. Trata sobre el mundo del rap durante la década de
los 90’s y se centra especialmente en la escena local bostoniana.
Con una división capitular en tres piezas, estos autores se
dan a la tarea de explicar el “rap duro” (raw
o crudo, para mi entendimiento) a los blancos (y no blancos, ajenos a la
situación político-social de la población afro en Estados Unidos de América
durante los 90’s).
David Foster Wallace (†) |
El libro abre con un capítulo titulado “El derecho a hablar”
en el que Foster Wallace y Costello explican al lector como es que dos tipos
blancos de clase media, estudiantes de maestría en Harvard se decidieron a
mirar desde lo más próximo posible el mundo del rap.
Y no es solo un primer capítulo que exprese sus motivaciones
personales, sino, que es el inicio de una reflexión sobre las condiciones de
vida del americano promedio (blanco) y su contra parte el negro aún alienado por
la desatención estatal, la estructura artificial del tráfico de drogas (y la
guerra de pandillas) y la promesa de un escape del barrio (Hood) sin dejar de ser el barrio (being from the bood) mediante el hip-hop.
Foster Wallace y Costello recuerdan al lector que el rap es
la apoteosis más novel de la música afro y que a su vez fue (es) un medio de
exposición en lo mainstream de la
realidad que vivía (viven) gran parte de la población negra al norte del
continente y es precisamente por su capacidad de permear lo popular que esta
música llega a los autores, quienes desde su posición se dan a la tarea de
elaborar un muestrario de lo que compone el rap y su cultura, sin tratar de
empapar más de la cuenta el hip-hop con sus nociones propias. (Énfasis en “más
de la cuenta”, porque ellos reconocen que no son objetivos).
Mark Costello |
“Impedimento”, el segundo capítulo del libro es una amalgama
digna de ser considerada rap por la forma en que está organizado su contenido. Son capas múltiples como los sonidos del sampleado (sampling), los beats y las letras que componen una canción de rap. Este capítulo
profundiza en el desarrollo técnico del hip-hop de “su música”, explica el
precisamente que es el sampleado; mientras que nos inserta dentro del argot del
género, explicando palabras como ill (enfermo),
fresh (fresco), to bite (moder) y otras que a oídos del angloparlante común de la
época (y actual) podían (pueden) pasar desapercibidas.
Además de esto los autores abren lo que finalmente es su
muestrario con compilados, ejemplos de Public Enemy, NWA, Scooly D, Grandmaster
Flash, Cool Herc y otros (que no he acomodado cronológicamente).
Cerrando el libro se encuentra “Adquisición”, capítulo con
el que Foster Wallace y Costello entregan una suerte de síntesis comprensiva
del rap duro, donde atan las ideas que siembran a lo largo del texto para
generar un collage igual de lleno de
superposiciones como el tema del que escribieron.
De este modo, el último apartado del libro retoma temas de
interés del rap como la crítica al statu quo yuppie de los 80’s y los 90’s, marcado por el consumismo y la
competencia voraz en el mundo corporativo. Y la forma en que este canon social
se tradujo al hip-hop con la nota de la autorreferencia a los automóviles de
lujo, las mujeres (en el sentido de trofeos) y las drogas; además de ser un mar
para navegar por la hipocresía blanca que escucha el rap con fascinación
morbosa y no atiende las necesidades sociales de la población marginada.
Dejando claro que el blanco ve todo (en este caso el rap) desde una posición de
objeto comerciable, dosificable y consumible en la comodidad de los suburbios con
un paquete de tabacos y una cerveza enlatada.
En resumidas cuentas, Ilustres Raperos es un libro para las
personas que quieren saber de rap y no encuentran por donde empezar. Es un
punto de partida para el género y siento que me hubiese gustado leerlo antes de
empezar a mezclar el rap de diferentes periodos en mis listas de música.
Edición de Editorial Malpaso |
Así pues, recomiendo este libro especialmente si no se sabe
nada del tema, para ser usado precisamente como un muestrario de donde iniciar
a escuchar rap. Pero por el otro lado, para los fervientes seguidores del
género, este texto les entrega la oportunidad de leerlo por muchas ópticas,
como un compilado de rap, como una reflexión del papel socializador del
hip-hop, como una guía histórica que comprende el desarrollo tecnológico y
lingüístico de la jerga usada en las canciones y la cultura del rap o bien como
un ensayo escrito por dos blancos clase media, que con animo de perder el morbo
y la insensibilidad se dedicaron a acercarse a las personas, la música y la
cultura del hip-hop.
Comentarios
Publicar un comentario