EP #8: Ilustres Raperos


Coescrito por David Foster Wallace () y Mark Costello, Signifying Rappers es el primer libro sobre música que he leído. Trata sobre el mundo del rap durante la década de los 90’s y se centra especialmente en la escena local bostoniana.

Con una división capitular en tres piezas, estos autores se dan a la tarea de explicar el “rap duro” (raw o crudo, para mi entendimiento) a los blancos (y no blancos, ajenos a la situación político-social de la población afro en Estados Unidos de América durante los 90’s).

David Foster Wallace ()
El libro abre con un capítulo titulado “El derecho a hablar” en el que Foster Wallace y Costello explican al lector como es que dos tipos blancos de clase media, estudiantes de maestría en Harvard se decidieron a mirar desde lo más próximo posible el mundo del rap.

Y no es solo un primer capítulo que exprese sus motivaciones personales, sino, que es el inicio de una reflexión sobre las condiciones de vida del americano promedio (blanco) y su contra parte el negro aún alienado por la desatención estatal, la estructura artificial del tráfico de drogas (y la guerra de pandillas) y la promesa de un escape del barrio (Hood) sin dejar de ser el barrio (being from the bood) mediante el hip-hop.

Me permito ilustrar con un pasaje del libro “… La eminencia negra Afrika Bambaataa escribe lo siguiente en calidad de pluma invitada en la revista Dance Music: <<Reflejo de las condiciones sociales, expresión de la rabia y frustración, la música construida con los elementos rudimentarios disponibles siempre ha estado presente de alguna forma en la música negra. Hasta los principios del góspel y el blues incluían narraciones y recitados con fondo de ritmos muy simples>>”.

Foster Wallace y Costello recuerdan al lector que el rap es la apoteosis más novel de la música afro y que a su vez fue (es) un medio de exposición en lo mainstream de la realidad que vivía (viven) gran parte de la población negra al norte del continente y es precisamente por su capacidad de permear lo popular que esta música llega a los autores, quienes desde su posición se dan a la tarea de elaborar un muestrario de lo que compone el rap y su cultura, sin tratar de empapar más de la cuenta el hip-hop con sus nociones propias. (Énfasis en “más de la cuenta”, porque ellos reconocen que no son objetivos).

 Mark Costello
“Impedimento”, el segundo capítulo del libro es una amalgama digna de ser considerada rap por la forma en que está organizado su contenido. Son capas múltiples como los sonidos del sampleado (sampling), los beats y las letras que componen una canción de rap. Este capítulo profundiza en el desarrollo técnico del hip-hop de “su música”, explica el precisamente que es el sampleado; mientras que nos inserta dentro del argot del género, explicando palabras como ill (enfermo), fresh (fresco), to bite (moder) y otras que a oídos del angloparlante común de la época (y actual) podían (pueden) pasar desapercibidas.

Además de esto los autores abren lo que finalmente es su muestrario con compilados, ejemplos de Public Enemy, NWA, Scooly D, Grandmaster Flash, Cool Herc y otros (que no he acomodado cronológicamente).

Cerrando el libro se encuentra “Adquisición”, capítulo con el que Foster Wallace y Costello entregan una suerte de síntesis comprensiva del rap duro, donde atan las ideas que siembran a lo largo del texto para generar un collage igual de lleno de superposiciones como el tema del que escribieron.

De este modo, el último apartado del libro retoma temas de interés del rap como la crítica al statu quo yuppie de los 80’s y los 90’s, marcado por el consumismo y la competencia voraz en el mundo corporativo. Y la forma en que este canon social se tradujo al hip-hop con la nota de la autorreferencia a los automóviles de lujo, las mujeres (en el sentido de trofeos) y las drogas; además de ser un mar para navegar por la hipocresía blanca que escucha el rap con fascinación morbosa y no atiende las necesidades sociales de la población marginada. Dejando claro que el blanco ve todo (en este caso el rap) desde una posición de objeto comerciable, dosificable y consumible en la comodidad de los suburbios con un paquete de tabacos y una cerveza enlatada.

En resumidas cuentas, Ilustres Raperos es un libro para las personas que quieren saber de rap y no encuentran por donde empezar. Es un punto de partida para el género y siento que me hubiese gustado leerlo antes de empezar a mezclar el rap de diferentes periodos en mis listas de música.

Edición de Editorial Malpaso 
Así pues, recomiendo este libro especialmente si no se sabe nada del tema, para ser usado precisamente como un muestrario de donde iniciar a escuchar rap. Pero por el otro lado, para los fervientes seguidores del género, este texto les entrega la oportunidad de leerlo por muchas ópticas, como un compilado de rap, como una reflexión del papel socializador del hip-hop, como una guía histórica que comprende el desarrollo tecnológico y lingüístico de la jerga usada en las canciones y la cultura del rap o bien como un ensayo escrito por dos blancos clase media, que con animo de perder el morbo y la insensibilidad se dedicaron a acercarse a las personas, la música y la cultura del hip-hop.

Comentarios

Entradas populares