Ep #3: Hablemos de covers



¿Qué hace que un cover sea bueno? ¿Es o no una forma de ser original? ¿Se cagan en la canción cuando la interpretan otros artistas? Son preguntas que no puedo contestar pero que me carcomen la cabeza cuando hablo de covers con alguien más.

La forma más sencilla que me encuentro para hablar de covers es poner ejemplos, así que en este texto voy a poner algunos de mis covers favoritos y de a poco voy a tratar de contarles porque me gustan.

Sin mucha anticipación, les dejo el cover de Art vs Science de Enter Sandman de Metallica. Es por mucho mi cover favorito, empezando por los elementos de funk y sonidos electrónicos que transforman esta cación icónca del trash metal en una joya bailable; pasando además por las manos de músicos que se nota disfrutan de interpretar la canción con todo lo que tienen y aun así respetan el track original, siendo muy fácil de identificar y seguir conectando con el.



Siguiendo, el cover de Telma Plum de Gold de Chet Faker es impresionante, el uso de la reverberación sobre la voz de Telma extiende un tono fantasmagórico sobre la canción y los loops  y maquetas pregrabadas se conjugan con los coros de la tecladista de forma increíble; y sobre todo, el arpa da un sonido armónico que unifica todos los elementos de la canción. En fin, maravillosa.



En 2014 me topé con un cover de No light, No light de Florence + the Machine, intepretado por Narisa Khan; que me dejó anonadado. La voz de Narisa es simplemente poderosa y precisamente rompe con fuerza todo lo que Florence Welch hace con sus melodías, digo es una canción casi diferente simplemente por la pasión que se expresa en esta versión.



Kelly Clarkson con el mismo talento que conquiso American Idol hace poco más de tres lustros, ejecutó un cover genial de You Better Have My Money de Rihanna. Acompañada de coristas y músicos, que como anillo al dedo realzan sus increíbles capacidades, demostrando nuevamente su relevancia como artista pop.



Otro cover donde el uso de la reverberación me deja muy emocionado es Praise You interpetado por The Beligerents y cuya versión original es de Fat Boy Slim. Los elementos de música dance inglesa de Andy Balzat y la voz de Lewis Stephenson hacen que una de mis canciones favoritas de la niñez gane fuerza para los próximos años.


Siguiendo en línea con la niñez (la mía), la ex estrella de Disney y música pop Miley Cyrus (sí, yo veía Hannah Montana) demostró como por millonésima vez su destreza musical con uno de mis covers favoritos para siempre, Summertime Sadness de Lana del Rey. Honestamente, este es uno de esos covers donde prefiero la versión ajena a la original. Miley con su increíble voz, eleva la canción a un punto que Lana no podría alcanzar, al menos para mí. Esto no quiere decir que no me guste la versión original, nada más me parece mucho mejor el cover.


City Calm Down ejecuta maravillosamente un cover de Spanish Sahara de Foals, los australianos lo dan todo con esta canción y la vuelven suya, se siente natural y casi como si fuera de su autoría. Habiendo momentos donde pienso que es una canción totalmente diferente a la original, simplemente chivísima.


Uno de los mejores covers de George Harrison como parte de uno de los soundtracks de una de las mejores películas de animación de la década, sencillamente la versión de While my Guitar Gently Weeps de Regina Spektor es increíble. El uso del shamisen tradicional japonés y la voz de Spektor en combinación con la estética de Kubo and the Two Strings generan uno de los covers más icónicos que he escuchado como cortina de créditos de una película. Es brillante y punto.


Brandon Urie es una bestia, multi instrumentalista y vocalista incomparable; dispone de todo su talento para entregar una versión magnífica del clásico de rock Bohemian Rhapsody de Queen. Va a sonar feo, pero Adam Lambert no ha logrado lo que Urie ha alcanzado con este cover, dejando a todos los espectadores de Panic! At The Disco casi tan extasiados como si hubiesen visto a Freddie Mercury. Y pues Adam es increíble por sí solo, pero Brandon la hizo.


Finalmente, el último cover que me gustría presentar es Instant Crush por Cage the Elephant, original por Daft Punk y Julian Casablancas. Esta versión del tema, presenta a Matt Shultz, usando toda la melancolía con la que ha trabajado por años y condensándola en una versión ligeramente menos bailable y más sentimental del tema original, con la compañía de instrumentos de cuerdas que marcan a la perfección el estilo del cover.


En general para mí, interpretar covers se trata de tener la capacidad de tocar una canción con giros propios que resalten los talentos del artista haciendo el cover y que logren que uno como escucha siga conectando con la canción. Así, estos covers representan para mi ejemplos claros de trabajos de alta calidad y por tanto covers "buenos".

Comentarios

Entradas populares