EP #7: Festival Marvin


Ciudad de México, 19 de mayo de 2018

Son las 2pm hora local, estoy sentado en la taquería La cueva del León comiéndome un taco de bisteck con flor de jamaica y tomándome una Indio. A la distancia inicia Coco Cecé mientras Tino el Pingüino deja la tarima del Parque España luego de abrir la puesta musical del Festival Marvin.

Horas antes mi hermano me dijo “mae no creo que lleguemos a ver a Tino el Pingüino” mientras caminábamos por el Tianguis Cultural del Chopo con camias (playeras) de bandas, tenis Vans y el estómago vacío porque veníamos de recoger a su esposa en el aeropuerto.

Pase general de Festival Marvin 2017
Volvemos a la taquería, son las 2:50pm y vamos saliendo al puesto de acreditación del Parque España, camino con mi hermano, mi cuñada y mi hermana. Cruzamos la calle, entramos por el parque, vemos como se sube Salvador el Unicornio y recogemos nuestras pulseras y los boletos para ver a Buzzcocks y The Drums en El Plaza Condesa.

Nos ponemos las pulseras rojas, me fijo en el horario y digo “di Ramona empieza en el Cinespacio en cuarenta minutos, me da pereza jalar tan antes”; mi hermano me sugiere que vayamos por una birra al Caradura y subimos las gradas mientras uno de los chicos en la puertas nos dice “no se nos olvida el aztecazo” y todos reímos, se cruzan unas palabras sobre fútbol y continuamos subiendo las gradas que desembocan en un bar oscuro, lleno de gente, entre esos están los músicos de Lanza Internacional que iban a tocar en 25 minutos.

Una semana antes, en la grabación del episodio 7 de ¿Cuál es la que vive?, estamos discutiendo que nos tenía emocionados del festival y conjuntamente le tiramos fuerza a Buzzcocks, rememoramos haber visto a The Drums en Corona Capital 2017 y nos vamos hablando de las ganas de ver Gang of Four.

En el Caradura, con birra en mano, mis planes cambian y me quedo viendo a Lanza Internacional; fue una excelente decisión porque en cuestión de dos canciones mi cabeza iba de adelante a atrás mientras veía a dos exmiembros de Los Bunkers haciendo magia con un sonido de pop rock lleno de múltiples contenidos líricos, desde política y desamor hasta canciones de letra sencilla sin mayor pretensión.

Salimos del Caradura, luego de ver a El Lázaro con su combinación de synth, guitarra electroacústica y batería, que me hizo sentir que veía a una mezcla extraña de SURVIVE con CamiloSéptimo, siendo un acto impresionante y definitivamente otro artista que desconocía (como Lanza Internacional) y que de fijo voy a escuchar más a menudo.

A la vuelta del Plaza Condesa, haciendo fila para ver a Buzzcocks nos ponemos a hablar con Luis, un fan del punk que manejó cerca de dos horas y media solo para ver al cuarteto inglés. Nos ponemos a charlar de bandas, festivales y entre risas e historias de conciertos, rápidamente entramos al Plaza a rellenar los vasos conmemorativos del festival.

The Buzzcocks
Una vez dentro y con birra nos ponemos en un lugar cómodo, prontamente en el escenario se ilumina entre blanco y rojo el logo de la banda y sabemos que ya va a empezar. Un huracán de patadas, empujones y la violencia primaria que logra tocar el punk, calientan el ambiente al ritmo de canciones clásicas como “I love you, you big dummie”, “Boredome” y “Orgasm Addict” del disco Time's up

Cerrando su set con la canción que Luis esperaba con ansias “What do I get”, para luego volver con dos canciones más, “Harmony in my head” y “Ever fallen in love”, que bien descrita por nuestro amigo “hay gente que solo vino por esta canción, todo por Shrek”.

Pasadas las horas, luego de un café y otra cerveza, mi hermano y yo estamos de nuevo en el Plaza Condesa, esta vez sin mi cuñada, mi hermana y Luis que se han ido, las primeras a descansar y el segundo de vuelta a casa.

Tenemos de frente a Gang of Four el acto más punk del punk que he visto en vida, lleno de energía, excentricidad, líneas de bajo rapidísimas y un gran repertorio, siendo “Damaged goods” su piedra angular. Lo más impresioante de su presentación fue ver a su vocalista romper un microondas con un bolillo gigante y luego cambiar a una guitarra, solo porque el primero aguanto menos. Re punk.

Entrada la noche, entro tarde al Plaza (de nuevo) por estar cenando y de una vez suena “Money” y con toda su energía Jonny Pierce canta “I want to buy you something, but I don’t have any money”.

El concierto pasó fugazmente, “Let’s go surfing”, “Meet me in Mexico” y “Blood under my belt” llegaron y yo solo sentí el aire salir de mi garganta y mis pies moviéndose contra el suelo.

Eran las 12:30 hora local y terminaba el último acto principal del Marvin. Y mientras escribo esto pienso “que bueno va a estar el próximo año”. 

Comentarios

Entradas populares