Ep #9: Mis 5 discos latinos favoritos

El título lo dice casi todo, en realidad son mis cinco discos favoritos del último lustro (hay que mantener corto el titular).


Sin mucha introducción empiezo con el disco Cérès de la banda mexicana Ramona. Lanzado el 20 de octubre de 2017, este material es el segundo álbum largo de la banda que combina un estilo de batería de jazz con riffs de guitarra reminiscentes del rock and roll de los 50’s y 60’s mediante elementos electrónicos como el sintetizador estilo acid rock.


En este álbum está mi canción favorita de la banda, Colores, y además se encuentran otras joyas como Cecilia y Mi piel respira tu piel, todas llenas de sensualidad, melancolía y rock del bueno.


Continuando, Caótica Belleza de Esteman es uno de mis discos latinos favoritos sencillamente por la pureza con la que trata múltiples temas como el amor, la intuición o conciencia natural y la identidad.

Liberado el 28 de agosto de 2015, el segundo material del colombiano cuenta con piezas como Caótica Belleza, La noche es corta (mi canción favorita del disco) y Baila (por la que descubrí al artista). Además de incluir un genial cover de Frenesí.


El tercer álbum de mi lista es Oleos de Camilo Séptimo, publicado el 31 de marzo de 2017. Un disco sobre el amor visto desde diversas experiencias: la ruptura (como en muy buen plan con uno mismo), el enamoramiento, las relaciones y otra miríada de temas.

En este material destaco las canciones Vicio, Eres y Serhumano; siendo esta ultima mi canción favorita de rompimiento de toda la vida (punto), por la forma en que expone que acabar una relación a veces es lo mejor para volver a un lugar sano.


En cuarto puesto está Sexo con Modelos de Marilina Bertoldi, hecho público el 22 de abril de 2016. Con su sonido fuerte de guitarra y batería inspirados en punk rock, la artista argentina le lanzo al mundo un disco increíble con vocal fuerte, lleno de sentimiento y crítica a la cultura latina que aún hoy menosprecia la opinión femenina en torno a la sexualidad, la vida urbana, imágenes impuestas de belleza y la sentimentalidad, entre otros aspectos cotidianos.

Acá destaco Cosas dulces, Y deshacer y Rastro. Bonus, el proyecto alterno de Marilina, Connor Questa es igual de bueno, por si les llama escucharla en su otra faceta.


Cerrando esta lista el disco La verdad no es cultura demasas de Max Chinasky es mi álbum de rap favorito de la nueva oleada del género en México, lanzado el 12 de agosto de 2016 esta producción es puro genio con sampleados de películas (como el Ladrón de Orquideas) y bases instrumentales que se pueden tocar en vivo. XVW entrega rimas rápidas, coros pegajosos y sobre todo su talento como rapero, compositor y productor.


Fue difícil escoger que canciones sugerir, porque todo el disco me gusta, pero a raíz de la mayor cantidad de reproducciones en mi computadora destaco: Oda a la ironía, Capricho del tiempo y 24.

Así cierro la lista, les dejo mis 5 discos favoritos para que los busquen, los escuchen y sino, pues ¿Qué hacen aquí?

Comentarios

Entradas populares